3 de mayo de 2015

Streaming para eventos

streaming para eventos
Puede que estés pensando en la posibilidad de ofrecer la retransmisión de tu evento vía streaming, pero no sabes cómo funciona, cuáles son sus pros y contras, qué puede aportar a tu evento y si resulta rentable.

En este artículo te ofrecemos un breve análisis de esta tecnología, a fin de que puedas comprender su funcionamiento y valorar si te conviene utilizarlo.


Cómo funciona el streaming
El streaming es una tecnología por la que se puede retransmitir vídeo y audio a través de Internet, tanto en directo como en diferido.

A través de un software específico, el emisor (el organizador del evento) envía la señal de audio o vídeo codificada desde su ordenador a un servidor de streaming. Entonces, el receptor (el usuario o asistente al evento) conecta con el servidor y éste le empieza a mandar el fichero, el cual se va almacenando en un buffer.  Cuando el buffer ya ha guardado una pequeña parte del archivo, el usuario puede comenzar a visualizarlo. De esta manera, se puede reproducir el archivo al mismo tiempo que se descarga.

Los usuarios pueden reproducir en archivo en su navegador de Internet o a través de un reproductor multimedia como Real Player, Windows Media Player, QuickTime, Real Audio, u otros que sean compatibles.

Ventajas del streaming
  • Rompe las barreras temporales y geográficas entre el participante y el evento.
  • Facilita el acceso a más públicos.
  • Permite reproducir el contenido mientras se está descargando, sin tener que grabar la información en el disco.
  • Se puede emitir en directo y en diferido.
  • Desarrolla aplicaciones que permiten la interactividad de los usuarios.
  • Permite crear el hipervídeo, es decir, enlazar documentos de similares características

Desventajas del streaming
  • El streaming exige un ancho de banda superior a 28.8 Kbps para tener una reproducción de calidad alta o media.
  • No hay un estándar consolidado en la administración del streaming. Hay que disponer de los plug-ins necesarios para reproducir el contenido de la web.
  • Es necesario disponer de un software servidor de ficheros de la misma naturaleza para obtener una buena calidad en la retransmisión.
  • Nos obliga a estar conectados a Internet para reproducir el contenido, aunque en ocasiones se permite la descarga para que podamos visualizar el fichero más tarde.

¿Por qué utilizar el streaming en mi evento?
  • Porque multiplica la difusión y la asistencia al evento para personas que no pueden acudir al mismo por falta de tiempo o distancia geográfica. El hecho de que se retransmita por streaming no implica que disminuya la asistencia física de sus invitados al evento: quien tiene mucho interés en un evento y tiene la posibilidad de asistir, no va a dejar de ir.
  • Porque los costes del evento o el aforo limitado de la sala a veces no permiten invitar a todo el público objetivo que pueda estar interesado en el evento.
  • Porque le permite a tu empresa y a los usuarios interactuar durante y después del evento. Las aplicaciones de videostreaming permiten monitorear la actividad de tus asistentes online, conociendo sus opiniones, el seguimiento que han realizado del evento, su procedencia geográfica, etc.
  • Porque facilita la difusión del evento en Internet y las redes sociales, ya que el streaming promueve los comentarios y conversaciones en chats y redes sociales.
  • Porque tu evento puede resultar más atractivo para conseguir ponentes de prestigio.
  • A pesar de que son muchas las ventajas que ofrece el streaming para nuestros eventos, debemos hacer un análisis previo para valorar si nos conviene ofrecer eta opción. Se necesita evaluar los costes y la rentabilidad, la accesibilidad y el uso de internet de nuestro público objetivo, la exclusividad del evento, etc.

Costes del streaming

A la hora de calcular los costes del streaming debemos tener en cuenta también los costes de los siguientes elementos:
  • Cámaras HD que recojan la imagen en alta calidad.
  • Micrófonos que registren tanto las palabras del ponente, las del público cuando realiza preguntas, así como la música o sonido ambiente cuando corresponda.
  • Una mesa de mezclas para controlar y editar el vídeo y el audio, combinando las diferentes tomas y diapositivas que presenta el ponente si las hubiere, e insertando imágenes o títulos.
  • Conexión a internet fuerte y estable.
  • El servicio de streaming en sí mismo para enviar la señal de vídeo y audio. Este servicio suele contratarse por Gigas, en función del tiempo de emisión y el número de usuarios.

Evidentemente, los precios dependen de cada empresa proveedora, aunque es conveniente que sea la misma empresa la que organice tanto los aspectos de la retransmisión vía streaming como los servicios audiovisuales de su evento, para evitar errores de coordinación, incompatibilidades técnicas o de software, etc.

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