30 de julio de 2015

Claves para innovar en los eventos

Innovación en eventos
La innovación es un elemento clave en una industria donde la saturación de los mensajes publicitarios y corporativos es un hecho. La creación de eventos singulares que cautiven al público constituye una estrategia de diferenciación en un mundo en el que hay que reinventarse permanentemente. En este sentido, la innovación se basa en conocer a nuestro público y ofrecerle experiencias diferentes a las que ya ha experimentado.

La innovación en los eventos es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de crear un evento de mayor calidad y, por consiguiente, mejorar la experiencia del público asistente. El objetivo es aportar elementos de diferenciación a partir de la originalidad, el impacto y el recuerdo. Para ello, la organización de eventos puede aplicar la innovación en diversas áreas:

  • Innovación técnica. Las nuevas tecnologías constituyen un instrumento de comunicación clave que permite reforzar la transmisión del mensaje. Las pantallas y proyectores, los sistemas de audio, la iluminación o los efectos especiales son los canales por los que nuestros mensajes llegan al público de manera más eficiente. Además, la vanguardia en tecnología puede ayudarnos a crear un acto más sofisticado y creativo.
  • Innovación comunicacional. Gracias al alcance del mundo 2.0.  los eventos son más sociales, accesibles y globales. Las redes sociales, las aplicaciones virtuales, las tecnologías móviles, los sistemas de retransmisión o el networking,  favorecen la difusión y repercusión de los eventos.
  • Innovación conceptual. Consiste en la construcción de ideas innovadoras que permiten crear un evento más atractivo e interesante. El argumento, los contenidos, los medios técnicos, la escenografía o el espacio son algunos de los elementos que forman parte del diseño conceptual del evento. La conceptualización del evento requiere un esfuerzo creativo ya que está sujeta a las percepciones, emociones y sensaciones de un público que interpreta los significados de manera diferente.
  • Innovación en el formato. A través de los formatos convencionales cada vez se hace más difícil mantener el interés de la audiencia que hoy en día exige actividades más dinámicas, nuevas formas de presentar los contenidos y más interacción. Esto se puede conseguir a través de nuevos formatos o la renovación o combinación de los ya existentes.
  • Innovación escenográfica. La construcción escenográfica influye significativamente en la percepción que el público tenga del evento. La decoración, la ambientación, la gráfica, la iluminación, los colores y los materiales son elementos que conforman la escenografía del evento. Como organizadores de eventos debemos producir ambientes originales que transmitan significados, reflejen la filosofía del evento y conecten con las emociones de nuestro público.
La innovación implica una continua investigación para estar al corriente de todas las novedades. Se hace necesario conocer los nuevos avances tecnológicos, las tendencias en diseño y producción de eventos, así como averiguar qué prácticas está realizando nuestra competencia y cómo reacciona el público a ellas. La novedad que introduzcamos tiene que ser eficiente y acorde con el público y el sector al que nos dirigimos, es decir, debemos introducir algo con lo que nuestros asistentes no estén familiarizados.

Por ello, innovar es arriesgar ya que debemos enfrentarnos a métodos, tecnologías y formatos desconocidos que no sabemos cómo van a resultar en nuestros invitados. Pero además, la escasez de recursos económicos es otra de las limitaciones que se imponen a la hora de innovar. Sin embargo, la innovación no siempre exige un gran presupuesto económico; de hecho, hacer algo novedoso con pocos recursos igualmente puede considerarse una solución innovadora. Del mismo modo, la innovación también puede suponer mayor rentabilidad a largo plazo ya que contribuye a mejorar la imagen de nuestra empresa y construir un futuro más prometedor. Como dice el refrán: “Renovarse o morir…”.

Se hace necesario valorar la conveniencia de cada innovación ya que ésta debe justificarse y desarrollarse acorde con los objetivos y filosofía del evento, la identidad de la empresa y el perfil del público al que nos dirigimos. Además, como organizadores de eventos debemos evaluar nuestra capacidad para seleccionar y aplicar las innovaciones en función de nuestro conocimiento, habilidades y recursos de que dispongamos.

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