27 de diciembre de 2014

La organización de eventos como necesidad de comunicación

Como toda acción humana, la organización de un evento nace de una NECESIDAD, que puede ser de tipo social, empresarial o institucional. Independientemente del tipo que sea, la necesidad de organizar un evento es de carácter comunicacional. A través del evento las personas u organizaciones necesitan informar, enseñar, motivar, promocionarse, celebrar un acontecimiento, interactuar, conocer, conmemorar, transmitir un mensaje, establecer y fortalecer relaciones, etc.

Para satisfacer las necesidades comunicacionales de las organizaciones es necesario desarrollar acciones, y en concreto, acciones de comunicación. Según Diego Zala, autor del libro “La comunicación en los eventos”, la comunicación de una organización engloba cinco disciplinas: el marketing, la publicidad, las relaciones públicas, las relaciones con la prensa y la organización de eventos.

El marketing se utiliza para investigar nuestro mercado, detectar sus necesidades y diseñar el producto o servicio que nos permita satisfacerlas. La publicidad se encarga de proyectar los productos o servicios que ofrecemos con el fin de motivar una acción de consumo. Las relaciones públicas sirven para mejorar las relaciones entre la organización y sus públicos, fortaleciendo sus vínculos para lograr aceptación, fidelidad y apoyo. Las relaciones con la prensa se encargan de que los medios de comunicación conozcan nuestros mensajes y los difundan en la sociedad. Por último, la organización de eventos es la puesta en escena de los mensajes de la organización y nos ayuda a lograr una gran repercusión entre nuestros públicos.

Por tanto, como organizadores de eventos trabajaremos de manera coordinada con las diferentes áreas de comunicación, las cuales deberán estar siempre encaminadas hacia los mismos objetivos.

¿Te ha gustado esta publicación? Deja tu comentario o compártela con tus seguidores utilizado los botones sociales. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar!